miércoles, 16 de enero de 2013

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AA, MVP JAVIER JUAN LOBATO (UNIV. VALLADOLID) 28 DE VAL.


NATRA OÑATI – MEGACALZADO ARDOI (73-53).

Imagen del Oñate - Miguel Antonio Robleda.
Foto:alonamendi.com
Todo sigue igual, el parón liguero no le ha pasado factura al Natra, ni muchos menos, y el sábado los de Eneko Blanco se impusieron con claridad al Megacalzado Ardoi navarro (73-53), manteniendo su espectacular racha y el liderato. Y eso que tuvieron un despegue bastante titubeante , pero en cuanto enderezaron el rumbo, no le dieron ninguna oportunidad a los navarro.

Los chocolateros siguen en lo alto de la clasificación con 8 victorias y una sola derrota, y la semana que viene vuelven a jugar en casa, ante el UPV Alava. Sus principales perseguidores son el Easo y el Zorno-tza, que afrontan partidos bastante complicados la semana que viene, así que los oñatiarras saben que no pueden desacelerar y deben aprovechar la oportunidad de jugar nuevamente en Zubikoa para consolidar aún más su liderato.

Crónica:diariovasco.com





PAS PIÉLAGOS – ALUMINIOS FCO.ALBERDI-VERKO (79-70).

Dani Gómez entrando a canasta.
Foto:adbpas.com
Como se presuponía, el partido que enfrentaba en el polideportivo Fernando Expósito al equipo PAS-PIÉLAGOS y al  C. B. Fco. Alberdi-Verkol de Goierri de la liga E. B. A. estuvo muy  igualado, con buen juego y emocionante, aunque dominando siempre en el marcador el equipo de PAS-PIÉLAGOS, que cerró el marcador con un 79-70 que premió la entrega y el acierto de los jugadores de Ángel Abascal ante unos 400 aficionados que presenciaron el partido en directo, apoyando en todo momento a su equipo, en un Fernando Expósito que presentaba un buen aspecto.

Comenzó el partido con ambos equipos en defensa individual. Entró en el partido mucho más entonado el equipo local que empezó marcando las primeras diferencias, con mucho ritmo en ataque y acertado en el tiro exterior. Solamente las perdidas de balón del equipo de PAS-PIÉLAGOS en medio campo empañan el juego del equipo local en este primer cuarto, en el que se acaban imponiendo por un claro 21-12.

Comenzó el segundo cuarto con el  equipo de PAS-PIÉLAGOS como dominador, gracias especialmente a su  mayor acierto en el tiro y su juego de ataque. Comenzaron las rotaciones y se desajustó el juego del equipo de  Ángel Abascal.  La importancia del partido parece atenazar a los jugadores del equipo local y tiene muchos problemas en su ataque. El resultado al final del cuarto es de 16-19 ajustándose el marcador hasta un 37-31 con el que se retiran ambos equipos al vestuario.

El tercer cuarto empezó siendo dominado de nuevo por el equipo de Goierri  que continúa con la defensa individual muy agresiva que implica muchas perdidas de balón en el equipo cántabro. A mitad de cuarto se juegan buenos minutos de basket, ambos equipos están especialmente acertados desde la línea de 6,75,  imponiéndose los ataques a las defensas y se va el marcador hasta un 58-53 tras un parcial de 21-22 y todo por decidir en el último periodo.

En el último y definitivo cuarto, empezó de nuevo con ambos equipos muy agresivos en su juego, especialmente de ataque. Resultaron brillantes especialmente los últimos tres minutos, cuando se animó y mucho el partido ganando en emoción. Los espectadores disfrutan con las buenas esencias del juego que se suceden en una y otra canasta, el equipo local mantiene las  diferencias en torno a los ocho puntos, con un marcador de  68-60, a falta de tres minutos tras dos espectaculares mates del joven jugador local Dani Gómez que levantaron al público de sus asientos. En los últimos minutos el saber jugar de Peña, Blanco y Neila unidos a la buena labor defensiva del equipo de Ángel Abascal en su conjunto, consigue imponerse en el parcial por un 21-17 para dejar el marcador  definitivo en un 79-70  entre la gran alegría de un público volcado con su equipo y agradeciendo a sus jugadores el ardor puesto en la disputa del partido, así como el buen juego ofrecido, consiguiendo una victoria que le permite mejorar su situación en la clasificación y esperando que este buen comienzo del año 2013 se ratifique en Pamplona el próximo domingo.

Tras esta victoria el equipo de PAS-PIÉLAGOS queda con un balance de 3 victorias y  6 derrotas en las nueve jornadas disputadas. Jugaron y anotaron:  Jorge Barquín - , Álvaro F. 2, J. Diego 5, David G. Peña 24, M. A. Blanco 19, Pablo Obregón -, D. Gómez 10, J. León 4 y Eduardo Neila 15.

Tras esta derrota el equipo de Goierri queda con un balance de 2 victorias y 7  derrotas. Jugaron y anotaron: A. Aramburu 15, D. Lorenzo 18, M. Sudupe 6, M Goicoecgea 11,  J. Ander 1, Saez de Cortazar 10, Iñaki -, Unai B. 2 y L. Lasa 7 .

Crónica: adbpas.com


C.B. SANTURTZI SK – MIGUEL ANTONIO ROBLEDA (54-60).

González con el balón.
Foto:deia.com
El estreno del año no sentó nada bien al Santurtzi que sigue sin mostrarse sólido en casa y cayó ante el Miguel Antonio burgalés. Además, los morados tuvieron un regreso a la competición accidentado ya que cuando los equipos estaban calentando se fue la luz en el Polideportivo El Puerto y hubo que emigrar de urgencia a Kabiezes para poder disputar el partido a tiempo.

El equipo de Jorge Elordui se adaptó peor a las circunstancias que su veterano rival, que sacó partido del dominio interior de Txomin López, jugador con mucha experiencia en competiciones superiores. Por el contrario, el Santurtzi acabó pagando que no anotó ningún triple en trece lanzamientos y que lanzó trece tiros libres menos que los visitantes.

SANTURTZI: Acasuso (9), Casado (13), Torres (2), González (6), Hernández (10) -cinco inicial- Betolaza (0), Bahillo (2), Intxaurraga (0), Muñoz (0), O. de Zarate (12).

MIGUEL ANTONIO: Fernández (4), Lozano (3), Gómez (4), Arnaiz (4), López (17) -cinco inicial- Rodríguez (5), Ortega (4), Liparteliani (13), Barriuso (7).

Crónica:deia.com




ZORNOTZA SB – AQUIMISA LABORATOTIOS CB TORMES (75-66).

Ibón Carreto intentando anotar debajo canasta.
Foto:zornotzast.eu
El Zornotza conseguía sumar su sexta victoria de la temporada y ascender así al tercer puesto de la clasificación. Un triunfo logrado jugando a medio gas, sin apretar el acelerador más que en muy contadas ocasiones, lo justo y necesario para superar al colista del grupo.

El conjunto salmantino del Aquimisa Laboratorios CB Tormes ha mostrado carencias que justifican su mala posición en la tabla y los zornotzarras no han tenido demasiados problemas para vencerlos. Ha sido un triunfo cómodo y demasiado relajado. Esto último, lo de demasiado relajado, pese a que solo se ha ganado de nueve puntos, se refiere a que el equipo no ha echado demasiada leña a la caldera y ha jugado al ralentí, dejándose llevar por la inercia generada por la diferencia de calidad entre uno y otro oponentes. No ha sido un encuentro muy lucido, no se ha ofrecido un gran espectáculo al mucho público que acudió a Larrea, pero se ha ganado, que es lo que importa.

No nos podíamos fiar de que el adversario fuese el colista, así que de principio se ha salido con mucha prudencia, tanteando a un rival que venía con ganas de cortar su tremenda hemorragia de derrotas (con la de hoy ya son ocho consecutivas). Dos minutos de tanteo, o de tonteo, hasta que finalmente los visitantes dan trabajo al encargado del marcador. 0-2, primera y última vez que los charros estarán por delante. El Zornotza entiende que ya es momento de entrar en acción y rápidamente anota siete puntos seguidos para demostrar quién manda aquí. Las defensas individuales se imponen a los ataques y ambos conjuntos deambulan erráticos de un lado para otro de la cancha, acumulando muchas pérdidas de balón no provocadas. Los verdes mandan pero no rompen el partido y los salmantinos a punto están de igualar. Un rebote con posterior canasta de Julián Morán en el último segundo del primer cuarto deja el parcial en 20-15.

En el segundo acto el Zornotza se va. El "pistolero" Toni Lorenzo está on fire y la brecha adquiere dimensiones importantes, 34-22. Parece todo sentenciado, pero nos relajamos pensando que es así y el rival, por muy colista que sea, tiene carácter y espíritu de lucha y aprovecha la momentánea desconexión zornotzarra para agarrarse al partido. Recortan diferencias buscando las canastas bajo el aro, sin temor al mayor tamaño de los verdes y les permite llegar al descanso muy vivos, 41-36.

La primera mitad del partido ha sido algo decepcionante en el sentido de que se consideraba que tendría que haberse encarrilado la victoria ya para entonces. Se ha notado que el equipo carece de ese instinto asesino que sirve para noquear al contrario cuando está contra las cuerdas y grogui. No, nosotros somos demasiado buenos y permitimos recobrar esperanzas a quien está pensando en ondear la bandera blanca de rendición. Pero al inicio del tercer cuarto los verdes deciden hacer ver al Aquimisa que esas esperanzas son vanas, que no hay nada que hacer, que el Zornotza es más y mejor equipo. La intensidad defensiva es tal que provocan a los salmantinos tres pérdidas de balón por retención de cinco segundos, dos de ellas en saques de banda. Minutos excelentes en ese apartado defensivo, dejando a cero al rival, que facilitan el volver a tomar ventaja tras un 9-0 en cinco minutos. A pesar de que para entonces Arturo Cruz, el base y gran líder del equipo castellano-leonés, ya empezaba a carburar a su nivel habitual, el Zornotza coge carrerilla, Ibon Carreto clava dos triples y el equipo se suelta en su juego. Mario Tobar también se anima a lanzar de tres y hace diana en lo que se antoja la definitiva sentencia del partido. Veinte puntos arriba que quedan en dieciocho al término del tercer período, 63-45.

El instinto asesino necesario en estos casos vuelve a brillar por su ausencia en el último cuarto. La veintena de puntos de diferencia nos parece más que suficiente -con razón, cierto es- y nos dormimos en los laureles, optando por cometer ese pecado mortal del baloncesto: administrar la renta. Claro que la victoria en esta ocasión no estaba en peligro, pero sí que se ha desaprovechado una oportunidad de dar un golpe en la mesa, redondear un gran partido y ofrecer un bonito espectáculo a nuestra afición. En los últimos cinco minutos el Zornotza ha remoloneado y el Aquimisa ha tirado de orgullo para adecentar el marcador y acabar perdiendo por menos de diez puntos, 75-66.

Lo dicho, lo importante era ganar y se ha ganado. Estos encuentros contra el colista después de un parón suelen tener el peligro de convertirse en partidos trampa, como sabemos de primera mano ya que los hemos padecido en anteriores temporadas, y esta vez hemos evitado con suficiencia el salir trasquilados. Se ha cumplido con el trámite, se ha sumado la sexta victoria, se alcanza la tercera plaza. Con esto nos vale por ahora, pero habrá que concienciarse que contra otros rivales hará falta una mayor intensidad, y que dure los cuarenta minutos.

El hombre del partido ha sido el salmantino Arturo Cruz, con 20 puntos, 8 rebotes y 26 de valoración. En su línea. En el Zornotza se han repartido bastante las tareas entre todos lo componentes, aunque podríamos destacar los minutos calientes de Toni Lorenzo (13 puntos), la labor reboteadora e intimidadora de Joseba Iglesias (7 rebotes y 2 tapones), la constante brega de Mario Tobar (11 puntos, 6 rebotes, 5 de ellos ofensivos) o la facultad de ejercer de microondas de Juan Torres (6 puntos y 5 rebotes en 10 minutos).

Seis victorias y tres derrotas. Estamos mejor que nunca a estas alturas de temporada. El próximo partido va a ser muy duro, nos desplazamos a Burgos para enfrentarnos a un enrachado Miguel Antonio Robleda (5-4). Será una prueba de fuego para la que nuestro equipo se va a preparar a conciencia.

ZORNOTZA ST: Zorrozua P. (6), Gómez X. (6), Iglesias J. (9), Salazar I. (0), Carreto I. (10) -cinco inicial- Lorenzo T. (13), Duque A. (9), Ocerin J. (3), Tobar M. (11), Torres J. (6), Izkara E. (0), Morán J. (2).

AQUIMISA LABORATORIOS CB TORMES: Antón J. (11), Cruz A. (20), García J.A. (4), Mbaye D. (4), García M.A. (0) -cinco inicial- Martín V. (5), Alonso A. (6), De La Calle P. (6), Cano F. (2), Yañez C. (4), Rodríguez J.A. (4).

Crónica:zornotzast.eu


CD ESTELA – EASO PASTAS ARRUABARRENA (80-84).

Jaime Garcia entrando a canasta.
Foto:Pablo Lanza
El CD Estela, pese a la mejoría en su juego, no pudo celebrar con victoria su primer partido de liga tras el parón navideño, y aunque trabajó para cambiar la dinámica de derrotas que arrastraba desde finales de 2012, sucumbió en el último cuarto ante la buena defensa del segundo de la tabla, el Easo Pastas Arruabarrena.

La velocidad en la acciones ofensivas resultó imperante por ambas partes en el inicio de partido, con los dos equipos muy acertados en el lanzamiento a canasta, situación propiciada en gran parte por la escasa contundencia en defensa, generando así un balance tanteador bastante amplio, al alcanzar el ecuador de período inicial (17-11). El ritmo del partido se fue regulando con el transcurrir del primer cuarto, las defensas se intensificaron y, aunque el Estela seguía por delante (21-17), daba la sensación de que los guipuzcuanos iban a más, espoleados por el acierto desde el perímetro de Óscar Esnaola y las acciones en el poste bajo de Imanol Millares, el jugador con mejor valoración del Easo esta temporada. Paulatinamente, a los santanderinos les costaba cada vez más circular la pelota con fluidez en la ofensiva, mientras que los donostiarra evidenciaban sentirse cada vez más cómodos sobre la pista, volteando el marcador concluidos los 10 primeros minutos de partido (25 – 27) tras un nuevo triple de Esnaola.

Lombera inauguró la cuenta anotadora del segundo cuarto al materializar con éxito una acción de uno contra uno en la que superó a Esnaola, añadiendo poco después un triple, que sumado a una trabajada canasta tras tres rebotes ofensivos consecutivos de Fernando Herrero, cerraron un parcial de 7 – 0 en favor de los cántabros, que recobraban la ventaja en el marcador (32 – 27).
Con el regreso a la cancha de Yago Estévez, se fortaleció la defensa estelista, sobre todo en la pintura, donde tanto él como Lombera intimidaban y reboteaban con mayor fluidez, añadiendo a estos factores algunas canastas fáciles conseguidas al contragolpe, una de estos además, siendo culminada con un espectacular mate por parte de Jaime García, que provocó la ovación del público santanderino, dotando a su equipo de la renta más amplia del partido (39 – 31).

El Easo volvió a presionar en toda la pista al Estela, dificultando a estos la construcción de su ofensiva y provocando demasiadas pérdidas de balón no forzadas, además el acierto en lanzamiento desde el perímetro de Mikel Esnaola y Millares, volvió a poner por delante a los visitantes cuando restaba un minuto para llegar al intermedio, tras completar un parcial de 3 – 12. En esos segundos finales del segundo cuarto, los cántabros acusaron aún más la fuerte y eficaz defensa de los vascos,  lo cual aprovecharon los visitantes para alcanzar su máxima ventaja en el luminoso (44 – 50) tras anotar un nuevo triple sobre la bocina de Mikel Esnaola. Justo antes de que ambos equipos enfilaran el camino a los vestuarios.

La dinámica no varió demasiado en los minutos inmediatamente posteriores al descanso, intercambiando ambos equipos errores y aciertos de forma equitativa, que permitían que el Easo Pastas mantuviera su renta prácticamente intacta mediado el tercer parcial (52 – 57). Lombera y Estévez lideraron la ofensiva santanderinos, mientras que Daniel Alonso y un efectivo Miralles hacían lo propio en los vascos.

La trabajada defensa del Easo continuaba siendo un muro muy dificil de superar para el Estela y, con esta sólida base, y a pesar de que su acierto en el lanzamiento exterior había decrecido, con
jugadores de rotación como Alonso o Manex Eizmendi brillando en ataque, ampliando la diferencia en el tramo final del cuarto hasta los 7 puntos ( 58 – 65 ). La necesidad de victoria que experimentaban ambos equipos en la previa del partido, dominó los primeros minutos del período final, en el que ambos equipos se mostraron muy nerviosos, cometiendo muchos errores, y basando su anotación de forma puntual en acciones individuales, que permitían a los visitantes mantener la delantera en el electrónico, cuando ya solo restaban 5 minutos para la conclusión del partido ( 65 – 73 ).

El continuo acierto de Millares y un par de acciones espectaculares protagonizadas por Mikel Esnaola, incluido un gran mate a la contra, allanaron el camino a la victoria del Easo. Estela luchó y consiguió reducir la distancia, pero los visitantes supieron administrar la renta adquirida y acabaron llevándose el triunfo, que les afianza en la segunda plaza (80 – 84).Los cántabros viajarán la semana que viene a Salamanca para cambiar esta dinámica de seis derrotas consecutivas, y afianzar una posición lejana a los puestos de descenso.

CD ESTELA: Yago Estevez (18), Álvaro Teja (0), Fernando Herrero (4), Borja Anillo (1), Juanpe García (12), Dani Djukovic (6), Jaime García (12), Eloy Sánchez-Molina (-), Javier Carral (2), Álvaro Lombera (25). Lesionado: Milos Martinovic

EASO: Beñat (0), Egimendi (1), Segurola (13), Arenaza (27), Esnaola (2), Millares (14), Alonso (8), Esnaola (9), Arrieta (4), Eizmendi (6).

Crónica:Dpt Comunicación CD Estela


UNIVERSIDAD DE VALLADOLID – UPV ÁLAVA (82-64).

Plantilla del Univ. Valladolid.
Foto:nortedecastilla.es
Esta vez no pudo ser para un UPV Álava que afrontaba el inicio de año con gran optimismo en una merecida tercera posición. Los universitarios cayeron en la difícil cancha del Universidad de Valladolid, un conjunto que cuenta con uno de los grandes interiores de la categoría, Sergio de la Fuente.

El UPV Álava se encontró ante un equipo que destaca por su juego anárquico e impuso un alto ritmo al choque. Además, los alaveses acudieron con muchas bajas de jugadores clave como es el caso de Arregui, López y Ndongala. Los universitarios salieron firmes y plantaron cara a los vallisoletanos en la primera mitad. De hecho, el UPV Álava se fue al descanso con un parcial de 33-41 a su favor. Cabe destacar en esta primera parte el buen trabajo de Gil, sobre todo en el apartado defensivo.

Aunque era una empresa difícil el partido estaba de cara, pero tras el paso por vestuarios, los alaveses comenzaron a notar la falta de rotación. El equipo alavés se quedó sin fuelle y los de Valladolid supieron aprovechar el bajón alavés para remontar e imponer su dominio sobre la cancha. El conjunto local comenzó a imponer un juego agresivo, con rápidas trasiciones y muy efectivo de cara al aro. Para el tercer cuarto, los castellanos ya habían empezado su remontada pero fue en el último periodo en el que impusieron su máxima ventaja hasta llegar a la diferencia final de dieciocho puntos. La nota destacable fue el debut de Angulo en las filas del UPV Álava.

Pese a la derrota, el UPV Álava afronta el año con esperanza, en la quinta posición con cinco victorias y cuatro derrotas y su máximo objetivo sigue siendo la permanencia. Para ello, los alaveses volverán a luchar el próximo sabado a las seis frente al Oñati en la pista guipuzcoana.

Universidad de Valladolid: Marcos (4), Viruega (22), De la Fuente (10), García (9), Esteban (5) -cinco inicial- López (3), Juan (25), González (1), Martínez (3) y Sarmiento.

UPV Álava: Barandica (8), Sáenz (3), Mascariano (1), Gil (16), Bordignon (13) -cinco inicial- Ruiz de Vergara (4), Gacic (3), Angulo y Malmanis (16).

Crónica:diariovasco.com



TOP 5 DE VALORACIÓN DE LA JORNADA

Javier Juan Lobato.
Foto:Feb.es
MVP JAVIER JUAN LOBATO (UNIV. VALLADOLID) 28 DE VALORACIÓN.
2-Pablo Arenaza (Easo) 27.
-David Viruela (Univ. Valladolid)27.
3-David García Peña (Pas) 25.
-Arturo Cruz (Tormes) 25.
4-Juanpe García (Estela) 24.
5-Álvaro Lombera (Estela) 23.







  Feb.es
EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1NATRA OÑATI - ALOÑA MENDI KE98166055917
2EASO PASTAS ARRUABARRENA97264361216
3ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA96365064015
4UNIVERSIDAD DE VALLADOLID95469167214
5UPV ALAVA95461460414
6MIGUEL ANTONIO ROBLEDA95460359614
7C.B. SANTURTZI SK95462261814
8MEGACALZADO ARDOI95458660614
9PAS PIELAGOS93668172712
10ESTELA92765063211
11ALUMINIOS FCO. ALBERDI-VERKO92767369211
12AQUIMISA LABORATORIOS CBTORMES91850662110

No hay comentarios:

Publicar un comentario