martes, 13 de noviembre de 2012

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AB, JORNADA 3 MVP RAFAEL CAETANO (ESTUDIANTES DE LUGO) 38 VAL.


FIDALGO VECINO – MARIN PEIXE GALEGO (56-74).

El partido estuvo detenido varios minutos.
Foto:laopiniondezamora.es
La liga EBA sonríe, de momento, al Marín Peixe Galego. Dos partidos, dos triunfos. Los de Javier Llorente, que este año estrena cargo al frente del primer equipo, han empezado una temporada de ensueño y que inyecta optimismo en la afición marinense. Ayer, la escuadra peixe dominó de principio a fin al Fidalgo Vecino en su propia cancha. Sin embargo, el choque empezó con 30 minutos de retraso debido a problemas con una canasta. «Los dos equipos empezamos algo fríos el partido por ese problema», apuntó Llorente. «Pero poco a poco cogimos ritmo».

El Peixe Galego no dio opciones a los zamoranos y al descanso, ya disfrutaban de una cómoda ventaja en el electrónico (25-38). Fueron muchos los jugadores del Marín que completaron un gran partido, entre ellos, Alexandre Fernández con 17 puntos, Manuel Ferreiro con 18, y Luis González con 11. Además, Ferreiro registró cuatro asistencias y estuvo acertado tanto desde la línea de tres puntos (cuatro de siete) como desde el interior.
Los de Javier Llorente regresaron ayer a casa con un nuevo triunfo que les permite afrontar el próximo encuentro, un derbi en A Raña ante el Chantada, con una mayor tranquilidad y sin apuros. «Creo que mejoramos algo con respeto al primer partido», añadió el míster.






Fidalgo Vecino: David Casas, Miguel Jenaro (13), Pablo Tuda, Tomás Ramón (16), Emilio Morán (6) -cinco inicial- Jonatan Bosa (2), David López (6), Miguel Angel Caballero (8), Nacho de la Fuente (3), Marcos Bravo (2).


Marín Peixe Galego: Joseba Aramburu (8), Manuel Ferreiro (18), Pablo González (3), Luis González (11), Gregorio Adón (2) -cinco inicial-. Alexandre Fernández (17), Kyrylo Podkovyrov (5), Pablo Alonso (4), Alvar Vázquez (5), Cedric Belemene (1), Javier Domínguez, Edmond Koyanouba.


Crónica:lavozdegalicia.es


OURENSE CAPITAL TERMAL – GRUPO INEC ZAMORA (66-89).

Villarejo haciendo una entrada.
Foto:laopinioondezamora.es
El Grupo INEC Zamora sumó una nueva victoria en su visita a Ourense, donde ganó un partido muy igualado en la primera mitad que supo decantar a su favor tras el descanso. El cuadro gallego aguantó en el partido lo que le duraron las fuerzas para imponer una defensa que rayaba la legalidad. Pero cuando el cansancio comenzó a hacer mella, tras el descanso, el Grupo INEC no tuvo excesivos problemas para imponer su mejor juego en la pintura e ir poco a poco abriendo una renta que al final del tercer cuarto se antojaba ya prácticamente decisiva (54-70).


El encuentro comenzó bien para el cuadro ourensano. Los locales, con una defensa agresiva y aprovechando las canastas de Rubén Vila y Mediaye, no tardaron demasiado en colocarse por delante en el luminoso y en el minuto 4 colocaban el 14-10. Sin embargo, el INEC Zamora no le perdía la cara al partido y con rápidas transiciones y una buena selección de tiro conseguía igualar el encuentro. La reacción visitante no se quedó ahí. El técnico zamorano ordenó defensas alternativas y logró que los suyos culminasen la remontada justo cuando finalizaba el primer cuarto, colocando el 16-18.



La igualdad siguó siendo la tónica dominante durante el segundo cuarto. El guión se repetía y los locales se hicieron pronto con una corta ventaja que mantuvieron hasta mediado el cuarto. Los dos equipos jugaban con mucha intensidad, pero fue Zamora quién mostró una clara evolución, mejorando mucho en el aspecto defensivo. Eso, junto a los triples de Matt Johnson, Javier Cardito y los puntos de Villarejo en la pintura permitieron a los visitantes irse al descanso con una ventahja de un punto (41-42).



En la segunda parte sale el conjunto zamorano mas entonado a la pista ante un Ourense que comienza a bajar el ritmo. Los locales parecían agotados, mental y fisicamente, y eso dio vida al equipo zamorano. El INEC, sin prisa pero sin pausa, con una excelente defensa y buenas penetraciones, iban ampliando su ventaja hasta completar un parcial de 0-16. Así, en el minuto 26 los zamoranos gozaban ya de una ventaja de 17 puntos (43-60).



No cambiaron las cosas de ahí al final del cuarto y al INEC le bastó con mantener la intensidad defensiva para plantarse en el último cuarto con 16 puntos de ventaja (54-70). Una diferencia que se amplió aún más gracias a la solvencia de un quinteto zamorano muy compacto que se llevó el triunfo con todo merecimiento.

Ourense Capital Termal: Andrézs Tezanos (7), Carlos de Castro, Conde (8), Rubén vila (27), Mediaye (17) -cinco inicial- Rebollo (3), Eladio (4)


Grupo INEC Zamora: Dani García (7), Matt Jonhsnon (13), Tyronne (3), Cardito (10), Patrus (13) -cinco inicial- Rodriguez (5), Dani López (16), Villarejo (20), Diego Pérez (2)


Crónica:laopiniondezamora.es

ESTABLECIMIENTOS OTERO – LEYMA NATURA CONCELLO DE ARTEIZO (68-58).

Alberto Rodriguez lanzando a canasta.
Foto:diariodearousa.com
El Xuven logró su tercer triunfo liguero consecutivo al derrotar ayer en O Pombal al filial del Basquet Coruña, un Leyma Natura Concello de Arteixo que puso en serios aprietos a los de Yago Casal hasta el final. Los visitantes dejaron una muy buena imagen en Cambados. 

Remaron en contra en el marcador desde el inicio y a falta de cuatro minutos para el final consiguieron empatar el duelo (55-55) y creer en la victoria. Pero fue entonces cuando el Xuven, tras realizar un partido muy discreto en ataque, tiró de oficio, de empaque y de tranquilidad para manejar esos momentos críticos y decisivos y llevarse el partido.

El choque empezó con un parcial de 8-0 para el Xuven, que intimidaba a su rival con su espectacular despliegue defensivo. Los coruñeses en los primeros tres minutos solo fueron capaces de tirar una vez a canasta, de ahí el 12-2 en el marcador. Lejos de arrugarse, el filial herculino siguió trabajando en ataque, bucando las grietas en la defensa cambadesa, y llegaron sus canastas cerca del aro. Su reacción unido al desacierto en el tiro exterior local (el Xuven al descanso había tirado más veces de 3 que de 2 puntos con una marca de 5/18 en triples) posibilitaron un parcial que equilibraba el marcador 12-10. Si bien el Xuven enlazaba varias acciones defensivas con canastas fáciles y dos triples de Merino y Lucas que ponían el 20-14 al final del período. 


En el segundo, ambos equipos centraron esfuerzos en su nivel defensivo, los coruñeses aguantaban el pulso físico al Xuven, que no podía correr y anotar fácil, pero seguía mandando gracias a su defensa, 37-27 al descanso. 

En el tercer cuarto los visitantes empezaron a creer en sus opciones en el partido porque el Xuven era incapaz de despegar en ataque. Aún así su renta no bajó de los 7 puntos, 51-41 a falta de diez minutos. La irregularidad que estaban mostrando los locales para atacar las defensas que planteaban los coruñeses les empezó a pasar factura en el último cuarto. Con una única canasta en más de cinco minutos de juego, el Xuven entraba en bonus y veía como su rival se acercaba, 53-51. Lo cierto es que pintaba muy mal para los de Yago Casal. 

El partido ya era muy trabado y ese contexto parecía favorecer a los coruñeses, 55-55 a falta de 4 minutos. Fue entonces cuando los locales jugaron con tranquilidad y madurez en ataque. Buscando a Alberto por dentro. Un triple de Taylor, la veteranía del propio Alberto para sacar ventajas debajo del aro en forma de rebotes, y una canasta de Norman Rey llevaban el marcador al 62-55 que daba aire a los locales. El Xuven recuperó sensaciones en el momento justo y ya apenas hizo concesiones. Una bandeja de Lucas sentenciaba un duelo del que ambos equipos salen reforzados.

Crónica:diariodearousa.com


ESTUDIANTES DE LUGO LEYMA NATURA – FUNDACIÓN BALONCESTO LEÓN (98-44).

Estrada no pudo hacer nada contra el vendaval gallego.
Foto:leonnoticias.com
En el primer cuarto el Fundación Baloncesto León ya estaba al borde del del abismo, y en el segundo ya estaba en lo más profundo del mismo. El equipo de Miguel Ángel Estrada ha sido este domingo un débil esparring en manos de un Estudiantes Lugo que no ha tenido ni la más mínima compasión.

Los locles Nkaloulou y Caetano Wildner se han dado un festín ante un León que no ha podido plantear oposición alguna. De lo que iba a ser el partido ya dio buena cuenta el primer cuarto, con un contundente 25-10.

Si duro fue ese parcial, mucho más lo fue el segundo cuarto del partido, cuando el Fundación Baloncesto León encajaba un contundente 24-7.

Casi todo lo que hizo el equipo leonés resultó poco efectivo sobre la cancha de juego. Miguel Ángel Estrada, técnico del Fundación, pronto vio que la tarde no tenía arreglo y optó por dar minutos a todos sus jugadores y multiplicar las rotaciones.

El encuentro, que había comenzado muy mal, terminó en la misma línea con una dura y merecida derrota para el bando leonés a manos del filial del Breogán, un conjunto muy por encima de los leoneses en juego y en plantilla.

Crónica:leonnoticias.com


BALONCESTO NARÓN – RECINOR FERROL CB (70-71).

Pazos anoto 17 puntos.
Foto:diarioferrol.com
Suso Varela, el técnico del Baloncesto Narón, vaticinó que si el derbi llegaba igualado al final, el Recinor tenía más posibilidades de llevárselo. Sus palabras fueron proféticas, pero lo que nunca imaginó, ni en sus peores pesadillas, es que la derrota de su equipo llegase en un partido en el que lo tuvo todo de cara para ganar, incluidos 24 puntos de ventaja a poco más de dos minutos para el término del tercer cuarto. 

Sobre lo que sucedió de ahí al final tendrán que reflexionar los naroneses porque, sin restarle méritos al Recinor, le dieron muchas facilidades para remontar. 
Durante más de veinticinco minutos, el partido discurrió tal y como lo deseaba el Narón. Los anfitriones imprimieron un fuerte ritmo, defendiendo con intensidad y mostrando recursos variados a la hora de atacar. El equilibrio entre su juego interior y exterior le permitió instalar su ventaja por encima de los diez puntos mientras que su adversario se descomponía.  




El Recinor estaba negado de cara al aro y no encontraba ni la forma de frenar a su rival ni la manera de surtir su casillero de puntos. Y comenzó a desquiciarse. Primero Chema González y después Esmoris fueron sancionados con sendas técnicas que propiciaron que, en dos acciones, el Narón sumase doce puntos y dejase su ventaja por encima de los veinte antes del descanso. 

La reanudación fue pésima por ambas partes. Perdidas de balón, tiros malos, imprecisiones diversas: En cinco minutos, el parcial era de 6-3 y el partido resultaba “insufrible”, una dinámica que beneficiaba a un Narón que, mientras que no se jugase a nada, al menos vivía cómodamente instalado en una ventaja que llegó a ser de 24 puntos justo en el momento en el que el Recinor estaba más hundido.

Y ahí llegó la debacle de un equipo local en el que sus jugadores se empeñaron en hacer la guerra por su cuenta: cuando ganaban con comodidad, intentando engordar sus estadísticas; y, cuando le vieron “las orejas al lobo”, aspirando a convertirse en los salvadores del equipo. 

Pero cuando uno tiene enfrente a jugadores de la calidad de Esmorís, Armenio Pazos, Chema Gómez, Álex de la Vega..., infravalorar al rival es un pecado capital. El Recinor volvió a plantarse en zona –ya lo había intentado, sin éxito, en la primera parte– y esta vez al Narón, muy nervioso, se le atragantó. Los ferrolanos, que anotaron 30 puntos en este cuarto, fueron creciéndose a medida que recortaban la distancia con Esmorís y Pazos apuntillando bajo tableros –más tras la eliminación de Sanesteban– y Álex de la Vega tremendamente entonado desde el perímetro. Y eso que, por la lesión de Alberto Seco, los visitantes jugaron buena parte de ese cuarto sin un base nato. 

A 23 segundos para el final y con el marcador ya igualado a 70 puntos, Bodic no convirtió su lanzamiento y el Recinor dispuso de dos tiros que tampoco metió. En el último de ellos, a un segundo del final, Armenio fue objeto de una personal y logró transformar, al menos, uno de los tiros libres completando así la remontada. n

Crónica:diariodeferrol.com



TOP 5 DE VALORACIÓN DE LA JORNADA

Rafael Caetano
Foto:Feb.es
MVP RAFAEL CAETANO (ESTUDIANTES DE LUGO) 38 DE VALORACIÓN. 
2-Rubén Fernández (Ourense) 33.
3-Tomás Ramón (Hidalgo) 32.
4-Charles Nkaloulou (Estudiantes de Lugo) 30.
5-José Ramón Esmoris (Ferrol) 26.










P.JP.GP.PP.FP.CPTOR.
1ESTABLECIMIENTOS OTERO3302311636+3
2GRUPO INEC QUESO ZAMORANO3212492245+2
3RECINOR FERROL CB3211992115+2
4MARIN PEIXEGALEGO2201541324+2
5LEYMA NATURA CONCELLO DE ARTEIXO3122032054-1
6FUNDACION CLUB BALONCESTO LEON3121722514-2
7ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA2111681253+1
8C.B. CHANTADA GALICIA VENTO2111651523-1
9BALONCESTO NARÓN2111321293-1
10OURENSE CAPITAL TERMAL3031772363-3
11FIDALGO VECINO2021141362-2



No hay comentarios:

Publicar un comentario