miércoles, 13 de junio de 2012

ENTREVISTA CON...MIQUEL FELIU LLEIDA BASQUETBOL (ADECCO ORO)


En nuestra segunda entrega de “ Entrevista con…” conoceremos un poco más al alero del Lleida Basquetbol Miquel Feliu, un jugador con una amplia trayectoria en la Adecco Oro y con un ascenso a la liga Endesa a sus espaldas con el Obradoiro de Santiago de Compostela.
Conoceremos su opinión sobre la actualidad de la Adecco Oro, valoración de la temporada del Lleida Basquetbol así como algunas cuestiones personales.

Foto:segre.com
1.                    ¿Los jugadores os sentís indefensos ante el impago de los sueldos durante los meses que dura la competición  antes de que se pueda ejecutar el aval una vez concluida la misma? como le ha ocurrido a los jugadores de Logitravel Mallorca que apenas han cobrado 700€ durante el año.

Los jugadores estamos preocupados por el hecho de saber que con la reducción del aval no nos garantiza el cobro de la totalidad de nuestro contrato si hubiese problemas de pagos a lo largo de la temporada. El aval es nuestra única vía directa de cobro y reducirlo nos deja a indefensos a los jugadores a la hora de tener garantías de cobro.

2.                  Se rumorea que la ABP (Asociación Baloncestístas Profesionales) va a tomar cartas en el asunto ante los graves problemas de cobro que sufrís los jugadores, ¿estás al tanto de ello?, ¿nos podrías comentar algo?.

No se nada al respecto, lo que sí sé es que hay un sentimiento general de preocupación entre los nacionales de las ligas FEB y que tarde o temprano habrá que moverse si queremos tener unas garantías mínimas para poder cobrar las totalidades de nuestros contratos.


3.                  ¿Como ves el futuro de las ligas Adecco ante la crisis galopante que azota el país con las posibles desapariciones del Logitravel Mallorca Basquet, Girona FC, Baloncesto León y la ya confirmada del CB Granada?

Es una situación muy complicada. La crisis está haciendo mucho daño y está golpeando muy duro a la sociedad y evidentemente el deporte no queda excluido de ello. Sería una pena que estos equipos desaparecieran y espero de corazón que se resuelvan sus respectivas situaciones.

4.                  Como definirías la temporada del Lleida Basquetbol, ¿con la entrada en el playoff habéis cumplido el objetivo? o esperabais seguir avanzando rondas.

Creo que ha sido positiva a nivel deportivo. Hemos devuelto la ilusión a la ciudad, el pabellón se ha ido llenando a medida que el equipo iba creciendo y cosechando resultados positivos. Hemos tenido problemas de lesiones durante todo el año, creo que hemos llegado un poco justitos al final de temporada a lo que físicamente se refiere. Fue una lástima perder el quinto partido en Melilla, fue una serie muy dura y en un cara o cruz, nos tocó la cruz. Aún así, estoy satisfecho de lo que hemos conseguido, pero el regusto del final es un poco amargo.

5.                  Tuvisteis un espectacular arranque de temporada con 6 victorias consecutivas alcanzando después un balance de (10-2) en la clasificación, luego entrasteis en un bache encadenando 5 derrotas consecutivas, incluyendo una contra Iberostar Canarias por 34 puntos, ¿a que se debió este bajón?, ¿la derrota tan abultada contra los canarios afectó de manera especial?.

Fue un momento duro. No esperábamos perder así, creo que jugamos demasiado con el corazón y poco con la cabeza. Queríamos pero nos dejamos llevar por nuestras emociones, el pabellón lleno, ganar de ganar contra el mejor equipo de la liga… y ellos la verdad que tuvieron un acierto espectacular desde el inicio que rompió el partido a las primeras de cambio. A partir de ahí, tuvimos ese bache, nos costó salir pero el equipo se mantuvo unido y trabajando y conseguimos seguir estando en posiciones de playoff.

Acción de un partido con el Lleida Basquetbol.
Foto:lajornada.cat
6.                  Te queda un año más de contrato con el Lleida Basquetbol, estudiarías ofertas o cumplirás tu contrato.

Mi intención es seguir. Estoy muy a gusto en Lleida, me gusta la ciudad, estoy cerca de casa, me siento valorado e importante y creo en el proyecto que iniciamos el verano pasado. Evidentemente en el deporte (y más hoy en día) se hace difícil asegurar al 100% mi continuidad pero la intención es seguir y seguir creciendo como jugador y persona en el proyecto de Lleida.

7.                  ¿Qué recuerdos tienes de tu estancia en la ACB con el Manresa?.

Manresa es mi ciudad. Manresa me ha criado deportivamente hablando desde que tengo 13 años. Todas las palabras que pueda tener hacia ellos son de agradecimiento por hacerme crecer como jugador y persona. Cuando llegué al primer equipo, no tenía la madurez suficiente como para entender situaciones que después con el tiempo he ido entendiendo, Era muy joven y para mí fue muy duro el paso de formación a profesional. Ricard Casas era muy exigente conmigo y yo no estaba preparado para afrontar aquello. No me escondo de la realidad ni busco excusas. No estaba preparado y no merecía más de lo que Ricard me dio en esa etapa. En ese momento no lo vi, pero me sirvió para crecer y aprender que no todo iba a ser tan bonito como pensaba que iba a ser. Así que solo puedo agradecer lo que se me dio en su día.

8.                  Después de ascender el pasado año a la liga Endesa con el Obradoiro, ¿esperabas que contaran contigo para el nuevo proyecto o te esperas tu salida?.

Sabía que era difícil seguir. Estuve muy comprometido con el proyecto, la ciudad, el equipo. Lo viví muy intensamente, de la manera que los santiagueses viven el baloncesto en su tierra. Individualmente fue duro, era un jugador de rotación, venía de jugar muchos minutos en Girona y tener más peso dentro del equipo, y me tuve que adaptar a un rol muy distinto. Intenté hacer lo que dependía de mi, ayudar en todo lo que pude, pero sabía que no había hecho un buen año a nivel individual. Esperé, no se me dijo nada y opté por darles las gracias, aceptar que mi etapa allí había acabado y abrir una página nueva. Edu Torres se puso en contacto conmigo para hablarme del proyecto de Lleida, me gustó, y hasta hoy.

9.                  ¿En un futuro cercano te ves volviendo a la liga Endesa con el equipo de tu tierra el Assignia Manresa?.

Sería bonito jugar en la Liga Endesa. Todo jugador quiere jugar lo más arriba posible. Soy ambicioso y siempre lo seré. Y sí, sería bonito y lo tomaría como un reto el volver a mi ciudad con el equipo que me dio tanto en su día. Sería bonito comparar el Miquel Feliu de 18 años con el de ahora. Bonito reto.

10.              Un momento, recuerdo o anécdota de los equipos en los que has jugado profesionalmente.

Jugando la eliminatoria de Playoff Melilla-Girona, forzamos el quinto partido de la serie. Creo que jugamos un domingo, y el quinto era en Melilla el siguiente martes. Debíamos viajar el lunes. Al llegar al aeropuerto, los vuelos estaban cancelados debido al volcán islandés. El viaje hasta Melilla fue surrealista. Del aeropuerto, cogimos taxis hasta la estación de Barcelona Sants para coger un AVE hasta Málaga. Llegamos de madrugada. Al día siguiente, unos cuantos viajaban de Málaga a Melilla y luego el resto del equipo en otro vuelo. Al llegar el primer grupo, las habitaciones no estaban listas y el “hall” del hotel era de foto: los jugadores destrozados por el viaje, durmiendo en los sofás del hotel esperando poder ir a nuestra habitación… Evidentemente pedimos el quinto… de 30 puntos.

11.              Cuando tu carrera toque a su fin, ¿te ves con vocación de entrenador o te desligarás del baloncesto?.

Se hace difícil decirlo. No me veo como entrenador. Creo que es una profesión durísima, tienen que controlar muchísimos factores y es (creo) un trabajo poco reconocido. Me interesa la psicología, todo el tema de la mente me parece realmente fascinante y me gustaría encaminar mi futuro en algún tema relacionado con éste mundo..

12.              ¿A que se dedica Miquel Feliú una vez acabada la temporada de la Adecco Oro?.

Mate de Feliu.
Foto:regio7cat
Me cuesta parar de entrenar. Cuando no entreno, me siento mal, necesito moverme y sentir que hago algo de provecho. Evidentemente no entreno como durante la temporada, pero aprovecho para cuidarme mucho, entrenar y preparar la próxima temporada, tenga o no equipo. Nunca se sabe cuándo puede llegar una oportunidad y sería un desastre para mi dejar pasar oportunidades. Por supuesto que cuando acabamos me gusta desconectar, estar con mi familia, me encanta viajar, conocer sitios nuevos. Básicamente cargo pilas para la temporada que viene. Sobretodo a nivel mental.

13.              Un quinteto ideal de la actual Adecco Oro, ¿porque eliges a estos jugadores?.

De base pondría a Carles Biviá. Lleva jugando a un nivel increíble mucho tiempo y creo que ha sido clave en su equipo.
De “2” el jugador que quizás más me guste de la liga. Marcos Suka-Umu. No destaca por la anotación aunque puede anotar. Es un enorme defensor, puede jugar casi en las 3 posiciones exteriores y su intensidad y competitividad son enormes.
De alero pondría a Levi Rost. Aunque haya estado lesionado mucho tiempo, ha ido progresando mucho estos últimos años y me parece un jugador muy bueno. Buen tiro exterior, intenso, duro en el poste. Me alegro que haya conseguido el ascenso con Canarias.
De “4”, Antelo. Enorme capacidad reboteadora, facilidad para anotar y desequilibra muchísimo abriendo el campo para tirar. Muy difícil de defender y muy móvil.
De pívot Lawal. Me ha sorprendido porque no le conocía. Intimidador, reboteador, hace mucho daño cerca de la pintura. Es atlético, corre bien la pista y tiene unos brazos enormes que hacen cambiar muchos tiros. De los pocos jugadores de la liga que pueden jugar por encima del aro.

14.              ¿Cómo sería tu jugador perfecto?.

El que es honesto con su trabajo, hace todo lo que depende de él mismo para alcanzar su nivel máximo para poder rendir. Entiende que es un deporte de equipo, deja su egoísmo y ego de lado para el bien común del grupo. El que trabaja al máximo para seguir creciendo y no busca excusas para fallar.

15.              ¿Algún vicio o manía confesable? (dentro o fuera de la cancha).

No… Los días de partido sigo siempre una rutina. No porque crea que eso me va a ayudar, simplemente porque siguiendo la rutina, es parte del proceso que llevo a cabo conmigo mismo para saber que estoy concentrado en el partido y en lo que me toca hacer. Evidentemente si algún día no puedo seguirla por lo que fuera, no hago un drama de ello. Las cosas no son siempre como queremos que sean.

Desde “No todo es ACB” queremos darle las gracias a Miquel Feliu por todas las facilidades dadas para efectuar esta entrevista.


Entrevista:notodoesacb


No hay comentarios:

Publicar un comentario